miércoles, 16 de marzo de 2011

LA RESEÑA

OBJETIVO: Identificar los elementos propios de la reseña.

LECTURA DE ENTRADA: haz clic en el siguiente enlace para leer la reseña del libro La Fiesta del Chivo del autor peruano Mario Vargas Llosa (Nobel de literatura 2010)

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/opencms/export/download/bibhuelva/La-fiesta-del-chivo-Vargas-Llosa.pdf

Una reseña es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos del texto en mención. Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario. No se debe confundir con un reporte, que se limita a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida.

Técnicas para realizar una reseña: Se deben agotar los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:

Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro.

Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.

Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e implicación.

Leer el prólogo para familiarizarse con la intención del autor.

Leer la tabla de contenido (si la hay) para enterarse de la organización básica del libro.

Conocer el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste.

Tener una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo.

Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña.

Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla.

Elementos que se deben tener en cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña:

Punto de vista: ¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona? Título y prólogo: ¿Cuán preciso y efectivo es el título?, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Si el autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?

Organización: ¿Cómo está organizado el trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente? ¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos?

Estilo: ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal?¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?

Tema: ¿Cuál es el tema del trabajo u obra? ¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción? ¿Es teatro? ¿Es poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Cuán convincente es el escritor?

Final: ¿Hay lógica entre el final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz?¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria?

Precisión de la información: Asumiendo que el crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la información ofrecida en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?

Artificios literarios y descripción física: ¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje figurativo? ¿Qué esquema utiliza el libro? Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿son un complemento del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son las ilustraciones y gráficas claras y fáciles de entender?¿Las notas aclaratorias son presentadas de manera consistente al final del capítulo o del libro? ¿El esquema es atractivo en general? ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con relación al contenido?

Además se deben tener en cuenta factores extrínsecos en la evaluación de un trabajo como: datos biográficos del autor, periodo literario al que pertenece el libro o la obra, intenciones del autor y calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del crítico familiarizarse con algunas de las características básicas del género. También se debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra, de igual modo a la que se le está reseñando, teniendo en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del público al que se le va a reseñar.

Organización y redacción de la reseña:

Revisar cuidadosamente todas las notas marginales incluidas durante la lectura.

Reflexionar profundamente sobre éstas y las ideas formuladas.

Formular una hipótesis y redactarla.

Comenzar a bosquejar las ideas, dejándose llevar por las anotaciones ya hechas.

Hacer una lista de aquellas notas que apoyen la hipótesis formulada.

Empezar a usar divisiones y subdivisiones de ideas.

Al comenzar a redactar la reseña, seguir el bosquejo sin hacer cambios.

Proveer atención y énfasis a la introducción del escrito. Debe incluir: la esencia de la hipótesis, una implicación de cómo se propone desarrollarla, el matiz del trabajo, el título del libro reseñado y el nombre del autor.

Intercalar los comentarios del contenido del libro con observaciones críticas en el texto.

Escribir una conclusión fuerte y dinámica, sin términos inciertos y con mucha lógica; sin recurrir a frases como 'en conclusión' o 'en suma' ni utilizar 'el fin' o 'final'.

Al escribir el borrador dejar espacio y márgenes amplios para revisiones futuras.

Es esencial tener a mano herramientas de referencia como diccionarios.

Antes de revisar el borrador se debe dejar día por medio para hacer correcciones y cambios.

Leer lo redactado, por lo menos una vez en voz alta. Hacer todas las correcciones necesarias y elaborar texto definitivo.

Si hay muchas correcciones, no dudar en volver a pasar en limpio y escribir un segundo borrador.

Una vez se hayan hecho todas las revisiones y correcciones y se esté convencido de que es la mejor versión, se procede a escribir.

TRABAJO: A partir de la lectura del texto de La Eneida, elaborar una reseña.

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