miércoles, 16 de marzo de 2011

EL ESTILO LITERARIO

OBJETIVO: Identificar las cualidades del buen estilo.

Lectura de Entrada: NADIE CONTRA CUALQUIERA

Hubo un tiempo en que la guerra fue compartida por la tribu pa­ra recuperar el fuego, controlar el agua, retener a las mujeres. Era im­posible eludir a esos tipos de al lado. Cada cual hallaba su lugar en la ma­sacre: terminaba con la muerte o la esclavitud del enemigo. Uno podía confiarse a un dios, empuñar un ar­ma, apelar al orgullo, a la cobardía, ir a la pri

mera línea de fuego, escon­derse. Cada cual hallaba la medida de su valor.

Y hubo guerras propias y ajenas que enfrentaron naciones hasta la rendi­ción y la obediencia. Cualquiera po­día participar, huir, volverse loco, manifestarse por la paz, arrojar flores a los soldados. Cada cual hallaba la medida de sí mismo.

Hubo un tiempo en que la guerra se volvió clandestina, pública y secreta a la vez. Cualquiera podía atentar, empuñar una idea, colaborar, pro­testar, ignorarla y continuar con su vida, involucrarse, mantenerse al margen, hallar el tamaño de su con­ciencia. Y hasta hubo un tiempo en que la guerra fue extendida amenaza a la supervivencia del hombre, in­minencia, alucinación, peligro con aviso de retorno. Cada cual hallaba la medida de su paranoia.

Perdimos el lugar, la medida y el ta­maño de la guerra. Un gramo de polvo se ha convertido en una gra­nada. Carteros, secretarias,

asisten­tes, en pocos días pasaron de la últi­ma línea de fuego a la primera. Cualquiera puede ser el enemigo y cualquiera el blanco. Nos visita el señor Nadie. (...)

En pocos días la guerra de Estados Unidos se ha convertido en la de Occidente y una espora de ántrax hace temblar de pavor a cualquiera. ¿Por qué? El señor Nadie es el ene­migo acérrimo del señor Cualquiera. El señor Cualquiera es el más famoso de la tierra. Cualquiera puede ser el señor Cualquiera. Y lo que es peor: cualquiera puede ser el señor Nadie.

Occidente está delante de su propio fantasma. Y en el epicentro, Estados Unidos de Norteamérica, que ha he­cho de Nadie y de Cualquiera el más soberbio sistema de desarrollo eco­nómico, financiero, bélico y moral.

¿Qué debemos temer? ¿Lo que teme Occidente entero: que le envenenen el agua, la cadena de alimentos, los ductos de la respiración? No somos tan fuertes como creíamos.

Acaso sea hora de que la última lí­nea doméstica comprenda que ha huido en la dirección equivocada, mientras los gobiernos toman deci­siones menos sensatas que los votos que les dieron poder. Bono, revista Cambio, No. 440, 26 de noviem

bre-3 de diciembre de 2001, págs. 36-37.

EL ESTILO: Se define como la manera propia que tiene cada individuo para expresar sus pensamientos a través de la expresión oral o escrita; es por lo tanto un rasgo personal, único e intransferible.

CUALIDADES DE UN BUEN ESTILO: Todo estilo debe guardar tres cualidades básicas a saber: La Claridad: Centrada en la expresión de Ideas diáfanas, ordenadas lógicamente, expresadas con un vocabulario comprensible y una correcta sintaxis, de tal modo que el pensamiento llegue sin ninguna dificultad a la mente del lector. La Concisión: Entendida como el uso de palabras justas, precisas y necesarias para expresar lo que se quiere; lo contrario es la vaguedad, la imprecisión y el vacío. Está cualidad responde al principio de economía (No exceder ni desperdiciar palabras). La Sencillez y Naturalidad: La sencillez se entiende como todo lo contrario a complejidad y artificioso, mientras que la naturalidad es lo opuesto al rebuscamiento de términos . Un buen estilo debe ser auténtico, sincero y fluido.

TIPOS DE ESTILO

Directo: se utiliza cuando se quiere mostrar o hacer ver el asunto tratado (ya sea realidad o pensamiento). El autor pasa desapercibido, le interesa que el lector se enfrente con el contenido sin mediaciones ni explicaciones ej. (1)

Indirecto: se utiliza para ofrecer una idea sucinta y general acerca de un tema; el autor asume el control explicando y aclarando

el contenido. Ej. (2)

La aldea está desierta. Ni destruida ni saqueada, sólo vacía. Absoluta y terriblemente vacía. Humildes casas de paja y madera dispersas a lo lar­go del torrente y por las que se percibe en mil signos que ha pasado el viento de la loca violencia de un doble asalto mortal. Bemard-Henry Lévy, El horror de morir por nada, Revista. Diñen, No. 376, julio de 2001, pág. 40.

¿Quién mata más y mejor: un fascista o un guerrillero marxista? Los habi­tantes de Quebrada Nain no lo tienen nada claro. Hace un mes fueron los primeros, los paramilitares de Carlos Castaño, los que llegaron a la al­dea y asesinaron a veinte vecinos, sospechosos de colaborar con la gue­rrilla marxista. Ocho días después fue la guerrilla de las Farc la que de­sembarcó en el pueblo y, so pretexto de que los sobrevivientes no habían resistido lo suficiente y que quizá, nunca se sabe, habían confraternizado

con el enemigo, mató a otros diez vecinos. Bernard- Henry Lévi, E¡ horror de morir por nada.

ACTIVIDAD SUGERIDA: Elaborar un ensayo con estilo indirecto: Catástrofes Naturales

EL ESTILO LITERARIO: Es la forma personal de cada escritor para organizar sus ideas, por lo que es prácticamente imposible sistematizar su estudio, para ello se recomienda tener en cuenta los rasgos coincidentes en varios autores que son de una misma época y que siguen una misma tendencia. El estilo se puede clasificar en:

CRITERIO

CLASE

CARACTERÍSTICA

SEGÚN EL FONDO O

SIGNIFICADO

LÓGICO

Si se dirige al pensamiento, a la inteligencia del lector. Es utilizado en obras de carácter científico y ensayos.

PINTORESCO

Impresiona la imaginación del lector. Lo encontramos en obras descriptivas, ricas en figuras e imágenes.

PATÉTICO

Busca conmover el ánimo del lector, pertenecen a éste estilo las tragedias y piezas oratorias.

SEGÚN LA FORMA

O SIGNIFICANTE

ELEGANTE

Cuida la corrección formal de la expresión; fue muy usado por los autores clásicos.

SENCILLO

Utiliza un lenguaje simple y sin rebuscamientos; a éste estilo pertenece la literatura infantil y juvenil.

FLORIDO

Es el estilo recargado de adjetivos y figuras literarias; fue el estilo predilecto por los escritores del barroco.

CORTADO

En éste es frecuente el uso de los puntos y seguido, abunda además, el uso de verbos que dan un ritmo acelerado a la expresión. Es muy utilizado en algunos escritores de nuestro tiempo.

PERIODICO O AMPLIO

Se diferencia del anterior por el uso de períodos amplios, es lento y solemne.

SEGÚN LA FINALIDAD

JOCOSO

Pretende hacer reír y distraer al lector.

HUMORÍSTICO

Mezcla lo jocoso con lo cómico y lo patético.

SEGÚN EL GÉNERO

ÉPICO

Narración objetivo de hechos pasados, en los que el autor crea un mundo adaptado al real.

LÍRICO

De carácter subjetivo, en el que a través de un sentimiento profundo del autor se recrea la realidad.

DRAMÁTICO

Es la síntesis de lo objetivo y lo subjetivo, a través de la representación escénica de hechos reales.

6 comentarios: