lunes, 14 de febrero de 2011

LITERATURA CLÁSICA

Antes de hablar de la literatura clásica, es necesario definir el termino CLÁSICO, adjetivo que se aplica al escritor digno de ser imitado, porque logra el equilibrio entre la forma y el fondo, estos escritores son por lo general de origen grecolatino. La literatura griega fue muy amplia y profunda, crearon casi todos los géneros literarios (la lírica, la épica y la dramática). En prosa crearon: el ensayo, la fábula y la oratoria. Para facilitar su estudio, la literatura clásica se divide en cuatro periodos: Inicios, oro, alejandrino y romano.

PRIMERA ÉPOCA O INICIOS: Se inicia con la épica, termino que viene del griego epwx, que significa relato o discurso. Por ello la épica se ha de entender como narración poética de hechos heroicos (motivado por los acontecimientos grandiosos de un pueblo).

CARACTERÍSTICAS: Se centra en el predominio de lo objetivo (Naturaleza) sobre lo subjetivo (sentimentalismo); la segunda característica que se resalta es la técnica pictórica, en la cual se describen de forma objetiva lugares, batallas y acciones; la tercera característica es la grandiosidad lograda por el poeta en el embellecimiento de los hechos, convirtiéndolos en leyendas y a los personajes en mitos (Ilíada y la Odisea).

dentro de ésta época se retoman los escritos de Homero (la Ilíada y la Odisea) y Hesíodo (La Teogonía)

HOMERO: Al rededor de éste personaje se ha tejido muchas leyendas, se considera incluso que realmente como personaje nunca existió. Los que consideran que realmente existió se remiten a los datos históricos de Heródoto, quien habla de un personaje cuyo nombre era Melesígenes, hijode Creteidas (huérfana), que vivió en un pueblo aqueo, en un ambiente de pobreza propio de la edad de bronce; Edad media Griega, en la que se desarrolla una civilización resultante de la invasión de los Dorios, quienes exterminaron la cultura Micénica.

para ésta época (siglo VIII a.c.), el pueblo griego se divide en pequeñas ciudades-estados, iniciándose así la fundación de pequeñas colonias. Se promueve el comercio y la navegación. Durante esta época vivió Homero, personaje que posiblemente nació en Esmirna o en Quíos, entre los siglos IX y X a. c., famoso por su gran inteligencia, que motivado por un navegante salió a recorrer el mundo y a su regreso de Iberia y de Italia, enferma de los ojos en Ítaca, siendo encargado al cuidado de Mentor y allí pierde definitivamente la visión de ahí su apelativo de W (el)MEROS (ciego).

FORMAS ÉPICAS: EPOPEYA: Poema extenso canta acciones heroicas (religioso o nacional). CANTAR DE GESTA (cantares heroicos propios de la Europa medieval-juglares) POEMA ÉPICO (poema narrativo menos extenso que la epopeya) CANTO ÉPICO (poema de menor trascendencia) POEMA BURLESCO (plagios de grandes epopeyas en forma burlesca)

ILÍADA: Poema escrito en 15000 hexámetros dáctilos (sílaba larga y dos breves) distribuido en 24 cantos. Narra la cólera de Aquiles por el rapto de su esclava; la historia se inicia con la unión de los pueblos aqueos para luchar contra la ciudad de Ilion debido al rapto que hace Paris a Elena, esposa de Menelao hermano de Agamenón.

ODISEA: Escrita en 12000 versos, relata las aventuras de Odiseus que regresa a casa después de la guerra de Troya (Ítaca); perseguido por la cólera de Poseidón, sufre varios naufragios y en ellos se encuentra con circe (bruja), Polifemo (ciclope), Escila y Caribdis (amazonas); mientras tanto su esposa Penélope y su hijo Telémaco sortean a los pretendientes. A su llegada se disfraza de anciano y participa en un a competencia.

SEGUNDA ÉPOCA O EDAD DE ORO: Durante ésta época se cultiva la lírica, género que se centra en el carácter subjetivo de la literatura (sentimientos más profundos del autor).

Características: Libertad de inspiración; brevedad; intimidad (subjetividad); el verdadero protagonista era el poeta; se da un acompañamiento de música y danza (lira-laúd). A diferencia de la épica no se desarrollo en los pueblos primitivos, ya que requiere de cierto grado de civilización y cultura. Se ubica en el siglo V a. c, o siglo de Pericles. Durante ésta época se cultivan formas líricas:

GRANDES POETAS GRIEGOS: SAFO- TERPANDRO-TIRTEO-TALETAS-ALCMAN-ALCEO-PINDARO-ANACREONTE-SIMONIDES DE CEOS-ESTECÍCORO.

La lirica antigua griega se dio en dos formas: CITARODIA, poema cantado con acompañamiento de cítara o lira. AULODIA: Acompañado de flauta (aulos: flauta). Desde la forma se dieron dos tendencias: ELEGÍA: Estrofas de 2 versos 1 hexámetro y 1 pentámetro; temas: guerra, política, moral, filosofía, sentimientos, declamadas y no cantadas pero acompañadas de instrumento musical (Tirteo, Solón, Arquílico). YAMBO: Forma lirica de ritmo rápido, ligero y movido, apta para la poesía orgiástica y satírica atribuida a Arquílico de Paros.

Además, se conocen la POESÍA MÉLICA: (melos=música) poesía cantada que tuvo dos modalidades: Individual (Alceo y Anacreonte) y Coral (desarrollada en Esparta en un dialecto dórico y eran celebraciones publicas religiosas o para celebrar los triunfos personales que eran dramatizados v.g. Píndaro).

CLASIFICACIÓN DE LA POESÍA GRIEGA:

NOMOS: Cantos litúrgicos en honor a Apolo, de estructura preestablecida (Terpandro)

HIMNOS: PEAN: Solemne y grave canto en honor de Febo y Artemisa (Apolo y Palas)

DITIRAMBO: Frenético y bullicioso en honor a Dionisio o Baco

ENCOMIO: Poesía cantada al final de los convites

EPITALAMIO: Canción de boda.

HIMENEO: Canto para acompañar a la novia a la casa del esposo.

TRENO: Canto fúnebre

EPINICIO: Canción de la victoria.

HIMNO HEROICO:

LA DRAMÁTICA: Del griego drama, obras cuya acción deben ser representadas por actores en un escenario.

CARACTERÍSTICAS: Combinan elementos objetivos y subjetivos; representar la acción permite contemporizar los hechos mediante unidad de acción e integridad de todos los elementos; Temas de la vida real; arte eminentemente social, busca llevar un mensaje).

ORIGEN DEL TEATRO: Culto a Dionisios o Baco, dios de la vid, la vendimia y la fertilidad; fiestas religiosas en donde se ofrecía un macho cabrío, se cantaban ditirambos y se danzaba. Posteriormente se convierte en diálogos entre los coreutas y el corifeo (director del coro), se narraban episodios de los mitos de Dionisio al aire libre y junto al templo y el pueblo sentado alrededor en semicírculo.

FORMAS DRAMÁTICAS: Tragedia y la comedia. TRAGEDIA se estructura en: Un prologo (dialogo entre dos personas) en el que se presenta el motivo de la tragedia. PÁRODO entrada del coro. EPISODIO PRIMERO Representación dramática de los actores en el escenario. ESTÁSIMO PRIMERO primera intervención del coro estando en la orquesta; posteriormente se intercambian estásimos y episodios y en la última intervención del coro se suele dividir en dos: Himno Triunfal, canto de alegría y de esperanza, sin saberse el desenlace; El Éxodo, salida del coro entonando un canto triste, anunciando una desgracia.

Se considera a Tespis como el padre del teatro griego aunque sus obras se perdieron se sabe que fue un gran innovador incorporo el personaje que dialogaba con el coro y el corifeo, el escenario era un carro, introdujo la máscara de los cual se deduce que solo había un actor-autor, quien representaba varios personajes. Más tarde Esquilo introduce una actor más el deuteragonista del griego δεύτερος, segundo, y lat. agonista, competidor; Sófocles agregó el tercero el trigonista; Eurípides uno y hasta dos más. De esta forma el teatro se fue perfeccionando hasta el año 534 a. c. cuando Pisístrato dispuso un concurso en el marco de las fiestas dionisiacas; el concurso consistía en hacer representaciones dramáticas compuestas de 3 tragedias y un drama satírico; los ganadores en tragedia recibían un macho cabrío y en comedia una canasta de higos.

DRAMATURGOS GRIEGOS: Esquilo 525, Eurípides 495, Sófocles 496. Esquilo escribió unas 90 obras ofrecidas como trilogías en donde cada una venía seguida por un drama satírico (comedia vulgar en la que intervenía un héroe mitológico con un coro de sátiros, se conocen los títulos de 79 de los cuales solo se conservan 7: Las suplicantes trilogía del matrimonio (los egipcios y las danaides), Los persas (los 7 contra Tebas, Layo y Edipo), Prometeica (Prometeo encadenado, Prometeo liberado, Prometeo el que trae el anillo), Agamenón, las coéforas y las Euménides (la orestiada). Esquilo creo el dialogo dramático, introdujo el vestuario y los decorados. Temas: Mito, religión y pasión.

EURÍPIDES: De origen humilde aunque su familia pertenecía a la nobleza, ejerce influencia en el teatro romano y del renacimiento, recibió influencia de algunos filósofos como sofistas –Protágoras, Anaxágoras y Sócrates-, trato los problemas del hombre común, sus obras se suelen tachar de imperfectas: MEDEA: en la que hace uso del prologo explicativo de sucesos anteriores o futuros al comienzo de la obra; otro recurso es Deux est machina (provoca el desenlace). LAS BACANTES: se conservan 17 tragedias (Alcestes, Medea, Hipólito, las Troyanas, Helena, Orestes, Ifigenia en Aúlide, las Bacantes, Andrómaca, Hércules, Hécuba, las Suplicantes, Electra, Ifigenia entre los tauros, Ion, las Fenicias) y 1 drama satírico (cíclopes).

SÓFOCLES: a los 28 años derrota a Esquilo y a su vez es derrotado por Eurípides, amigo de Herodoto y de Pericles, escribió más de 100 obras, completas se conservan 7 y fragmentos de 80: Antígona, Edipo Rey y Edipo en Colona (consideradas obras maestras), Electra, Áyax, las traquinias, filoctetes. Considerado el más grande de los dramaturgos griegos, introdujo un tercer actor en escena que complicaba la rama y realzaba el contraste entre los distintos personajes y la ruptura con la moda de las trilogías.

TERCERA ÉPOCA PERIODO ALEJANDRINO: Tras las conquistas de Alejandro III el Magno en el siglo IV a.C., la cultura griega se expandió por un amplio imperio. La más destacada entre las muchas escuelas de literatura que se crearon y la mayor biblioteca de la antigüedad se localizaron en la ciudad de Alejandría, en Egipto.

POESÍA: Una de las más admirables poéticas alejandrinas pertenece a Calímaco de Cirene, director de una escuela en Alejandría y su principal bibliotecario. Calímaco está acreditado como autor de más de 800 volúmenes, cada uno de ellos con muchas obras de las que se conservan sólo seis himnos, 64 epigramas y unas pocas elegías, además de otros poemas. Junto con sus seguidores, perfeccionó el empleo del epilio, un poema corto en hexámetros con tema épico narrativo. Además de perfeccionar el epigrama, que más tarde adoptarían sus discípulos romanos, desarrollaron el poema didáctico literario y el pastoral.

El poeta siciliano Teócrito, que escribió la mayor parte de su obra en Alejandría y que está considerado por muchos críticos como el más grande de los poetas alejandrinos, escribió Idilios, una serie de poemas pastorales que fueron imitados por sus sucesores, como Bión de Esmirna, entre cuyos poemas conservados se encuentra el famoso Lamento por Adonis, y el poeta también siciliano Mosco, que escribió el poema épico Europa y composiciones pastorales.

PROSA: Posiblemente, la obra más importante del periodo helenístico fue realizada por sabios, científicos y eruditos, en particular por el médico Herófilo, el anatomista Erasístrato, los astrónomos Hiparco de Nicea, Claudio Tolomeo y Aristarco de Samos (el primero que sostuvo que la Tierra giraba alrededor del Sol) y el matemático, astrónomo y geógrafo Eratóstenes, que midió la circunferencia de la Tierra.

CUARTA ÉPOCA PERIODO GRECOLATINO: Después de que los romanos conquistaran Grecia en el 146 a.C., el historiador griego Polibio escribió una crónica de la conquista y, un siglo más tarde, el geógrafo Estrabón recopiló su Geografía, un estudio sistemático de lugares, animales y temas de interés. A finales del siglo I y comienzos del II d.C., Plutarco redactó sus famosas Vidas paralelas, en las que se entremezclan biografías de griegos y romanos famosos. Más adelante, en el siglo II d.C., Galeno, el médico más importante de la antigüedad, escribió obras que sentaron los fundamentos de la medicina moderna.

Los primitivos escritores cristianos que transcribieron y reunieron el Nuevo Testamento utilizaron una variedad de la koiné (‘común’, en griego), la lengua cortesana y literaria de la Grecia helenística. El dialecto koiné es distinto del que emplearon los escritores griegos clásicos y sus continuadores, los llamados aticistas, el mejor de los cuales fue el satírico Luciano, autor de Diálogos de los muertos, Diálogos de los dioses y sus cómicas Historias verdaderas.

Según los eruditos modernos, el prototipo de la novela se desarrolló probablemente en Grecia antes del siglo II d.C. Se cree que los fragmentos más importantes que se conservan de una primitiva novela griega, los de la llamada Romance de Ninos, y que tratan del amor de Ninos, fundador legendario de Ninevoli, son del siglo I a.C. Se conservan cinco novelas griegas completas que se escribieron después del año 100 d.C. y antes del 300 d.C.: Caritón, considerada como la primera de las cinco; Etiópicas o Teágenes y Cariclea (de principios del siglo III d.C.), del hábil escritor Heliodoro de Emesa; Dafnis y Cloe, de Longo, el más conocido y probablemente el mejor de estos novelistas; Efesíacas (o Antea y Habrócomes, sus protagonistas), de Jenofonte de Éfeso, el menos dotado; y Leucipa y Clitofonte (anterior al año 300 d.C.) de Aquiles Tacio, considerada la última de las cinco. Todas narran historias de amor y aventura en las que matrimonios o amantes virtuosos son separados y, tras afrontar múltiples peligros, acaban por reunirse.

La filosofía estoica estuvo representada por los escritos de Epicteto y Marco Aurelio Antonino; los neoplatónicos tuvieron su mejor representante en Plotino.

Algunos de los mejores versos de este periodo son los epigramas anónimos de la Antología griega, recopilación de poesía y prosa griegas que cubre casi 2.000 años; se compone de dos libros reunidos en los siglos X y XIV d.C., que se conocen, respectivamente, como la Antología Palatina y la Antología Planudean.

ACTIVIDAD: Escribe un texto, en el que se exalte la importancia y trascendencia de la literatura clásica antigua para el desarrollo del pensamiento occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario