martes, 15 de febrero de 2011

LA ARGUMENTACIÓN EL ENSAYO Y LA TESIS

LECTURA DE ENTRADA: Iguales pero no diferentes

A primera vista, la vida laboral de las mujeres no difiere sustancialmente de la de los hombres. Para acceder a cargos altos el género es cada día más indiferente y la re­muneración tiende a equilibrarse. Sin embargo, la vida en la oficina no es la misma para ambos sexos.

A diferencia de los hombres, a las mujeres se les exige que cumplan con su trabajo y que además sean ex­celentes madres, esposas y amas de casa. Desde esta percepción, para una mujer debe ser tan importante ir a la entrega de notas de su hijo como asistir a una junta directiva de la empresa mientras que nadie repro­cha al padre si jamás pisa las instala­ciones del colegio de los niños. Y además, después de trabajar ocho horas en la oficina, la mujer llega a la casa a hacer oficio mientras el es­poso suele quedarse descansando en pantuflas.

Los sentimientos de culpa constitu­yen uno de los principales conflictos que deben enfrentar las mujeres tra­bajadoras ya que tarde o temprano surgen dudas sobre su comporta­miento en el hogar. Si bien las em­presas se han vuelto un poco más fle­xibles y las empleadas pueden pedir permisos cuando sus hijos se enfer­man o llevarlos a la oficina cuando nadie los puede cuidar, las mujeres siguen creyendo que el tiempo que pasan con su familia no es suficiente y eso las atormenta.

Si existieran horarios más cómodos y trabajos de medio tiempo mejor re­munerados, el panorama en el hogar cambiaría pero la situación de la mu­jer seguiría siendo desigual porque en cierta forma estaría dejando de lado su desarrollo profesional. Por eso expertos en el tema afirman que. Así como los jefes han ido aprendien­do a que sus empleadas tienen res­ponsabilidades familiares, los hijos y los esposos deben comprender que para las mujeres también es impor­tante trabajar y que las obligaciones domésticas se pueden repartir entre los demás miembros del núcleo fami­liar sin crear traumatismos. (Revista Semana, septiembre 2001)

v La argumentación consiste en presentar una idea u opinión y demostrar, a través de razonamientos, su certeza o falsedad. La idea que se pretende defender se denomina tesis y los razonamientos que le sirven de apoyo se llaman argumentos. Con la argumentación se pretende convencer o persuadir al interlocutor para que acepte como verdadero lo que se afirma, cambie de opinión o realice algún tipo de acción. A diferencia de lo que se cree, la argumentación es una de las formas de expresión más utilizadas. Los negocios, la ciencia, la política, la reli­gión y la filosofía son, entre otros, ámbitos donde la argumentación juega un papel primordial. Existen diversas formas de argumentar una tesis; las más empleadas son: deductiva, inductiva y por comparación.

Argumentación deductiva: presenta en primer lugar la tesis que se pretende defender y a continuación los argumentos que sustentan dicha defensa. Este método va de lo general a lo particular.

Argumentación inductiva: se parte de la presenta­ción de los argumentos para concluir a través de un proceso lógico en la tesis. Va de lo particular a lo general.

Argumentación por comparación: el procedimiento argu­mentativo se sirve del contraste entre ideas para apoyar la tesis.

Para elaborar textos argumentativos: hay que tener en cuenta: definir la tesis que se quiere defender con exactitud, pues de ello depende que el proceso de argumentación tenga o no éxito; documentarse en toda fuente que se pueda con el fin de elegir y desarrollar apropiadamente los argumentos con los cua­les se apoyará la tesis.

v El ensayo es un ejercicio que consiste en someter a verificación unas ideas o tratamientos que, en sí mismos, podrían no ser significativos o valiosos. En­sayista es quien sopesa y examina para llegar a nuevos descubrimientos. Sopesar significa medir pesos, tomar partido. Ensayar es también intentar aproximarse a una respuesta. El valor del ensayo no reside tanto en encontrar una solución si no en recorrer un camino de demostración.

v La tesis. Es inevitable asociar el significado de tesis con el de argumento, la razón es simple: una tesis es una idea (proposición) que se demuestra, es decir, que se argumenta. Muchos definen tesis como el argumento más fuerte en una de­mostración; otros lo plantean como una conclusión que se sustenta. En suma, una tesis es una afirmación apoyada por una serie de argumentos. La importancia de la tesis radica en que es la columna vertebral del ensayo. Una buena tesis sostiene la cohe­rencia de un escrito argumentativo. En la tesis se condensan los elementos fundamentales que dan origen a un proceso demostrativo: el tema, el propó­sito, y lo que se quiere demostrar.

v Condiciones de una tesis: Para que una idea tenga el carácter de tesis, debe cumplir ciertos requisi­tos: Ser explícita: expresar clara y directamente las ideas. Para lograrlo, se tiene que recurrir a términos concretos, específicos, definidos. Los enunciados vagos, ambiguos o confusos distorsionan los significados y entorpecen la demostración. Evitar el lenguaje emotivo: no utilizar expresiones subjetivas, cargadas de emoción que finalmente le restan rigor y confiabilidad a las ideas. Siempre se recomienda plantear la postura de una mane­ra neutra, centrando su atención en los hechos, las evidencias, las razones, y no en lo que siente.

v Consideraciones para la planeación y construcción de una tesis: Que todo apunte a un mismo centro: cuando se lee un buen ensayo, se debe encontrar que todas las ideas se encaminan a una sola idea central, eje del texto, tesis del autor. Cuando se escribe, debe tomarse el camino opuesto, es decir, definir primero la idea que se quiere demostrar y luego desarrollar las ideas que le darán sustento. Ayuda mucho al orden textual comenzar el ensayo con el planteamiento de la tesis. Que en la tesis haya un sujeto y un predicado: para hacer más clara una tesis, se recomienda enunciarla como una frase completa, es decir, con su­jeto (de qué se habla) y con predicado (qué se afirma del sujeto).Que se desarrolle la tesis: en muchos casos, la simple enunciación de la tesis, como se explicó en el punto anterior, no llena las expectativas del lector. Puede producir el efecto de una declaración lacónica, que no muestra la idea, que no la desarrolla. Por eso se habla de un párrafo tesis y no úni­camente de la tesis. En este párrafo, la tesis sería la idea principal y las de­más sus auxiliares. Sea el caso por ejemplo A primera vista, la vida laboral de las mujeres no difiere sustancialmente de la de los hombres. (Idea auxiliar 1) Para acceder a cargos altos el género es ca­da día más indiferente y la remuneración tiende a equilibrarse (Idea auxiliar 2). Sin embargo, la vida en la oficina no es la misma para ambos sexos (Tesis).

v Párrafo-argumento: Como en el caso de la tesis, se debe tener en cuenta algunas consideraciones al momento de sustentar la tesis por medio de argumentos: Que los argumentos desarrollen la tesis: pareciera una consideración obvia, sin embargo, es frecuente encontrar en los ensayos de quienes co­mienzan a escribir que los argumentos no desarrollan la tesis sino que sim­plemente la repiten. Esto sucede cuando no se tiene muy clara la diferencia entre tesis y argumentos. Mientras la primera es la idea que se quiere demostrar, los segundos son ideas, distintas de las tesis, que apor­tan nueva información, útil para sustentarla. Que los argumentos planteen ideas claras: como en el caso de la tesis, se recomienda para los argumentos una estructura sencilla y precisa, cuali­dades que contribuyen a dar claridad a los contenidos. Para dar mayor or­den, se aconseja plantear el argumento al comienzo del párrafo y en segui­da desarrollarlo a partir de ilustraciones o explicaciones. Sea el caso por ejemplo: A diferencia de los hombres, a las mujeres se les exige que cumplan con su trabajo y que además sean excelentes madres, esposas y amas de casa... (argumento) + ideas auxiliares...

v Párrafo-conclusión: Que retome la tesis: El propósito de retomar la tesis es no sólo recordar al lector lo importante del escrito sino servir como preámbulo a una re­flexión o solución finales. Que plantee una respuesta: no basta con plantear una buena tesis y lue­go demostrarla. El ensayo debe cerrarse con un comentario interesante y sugestivo que sirva como explicación, reflexión o respuesta a la inquietud que dio origen a la tesis. Sea el caso por ejemplo: ...pero la situación de la mujer seguiría siendo desigual porque en cierta forma estaría dejando de lado su desarrollo profesional (Retoma tesis). Por eso expertos en el tema afirman que, así como los jefes han ido apren­diendo que sus empleadas tienen responsabilidades familiares, los hijos y los esposos deben comprender que… (Plantea una respuesta).

v ACTIVIDAD SUGERIDA: Elabora un ensayo, en el que la tesis se centre en la importancia del respeto por la vida y el rechazo por el secuestro.

5 comentarios:

  1. porque no haces una tesis y argumentos pero del texto No explicando que es cada cosa

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  2. me gustaria saber cuales son las ideas auxiliares de este tema

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