lunes, 14 de febrero de 2011

FUNCIONES DEL LENGUAJE

El uso del lenguaje es un hecho familiar para todos los humanos y muy pocas veces pensamos o reflexionamos en sus implicaciones. Nos parece tan natural el aprendizaje del habla, o la forma de dialogar, que llegamos a pensar que el uso del lenguaje es como respirar; es decir, es algo automático e inconsciente.

pero en el momento cuando tenemos un tropiezo en el proceso comunicativo ya sea oral o escrito, comprendemos la complejidad del lenguaje humano, y es que éste a diferencia de actos como respirar, o caminar el uso del lenguaje implica todo un proceso un aprendizaje, que solo es posible si desde niños convivimos con otros seres humanos.

En tal sentido, respirar es una función biológica inherente, mientras que el lenguaje es producto del universo social y cultural, y como tal cumple funciones específicas; las cuales están relacionadas de manera directa con las tareas que éste cumple en la vida de los individuos, las sociedades y las culturas. De éstas funciones las más conocidas son:comunicativa, cognitiva y estética.

LA FUNCIÓN COMUNICATIVA DEL LENGUAJE. A través del uso del lenguaje se intercambian ideas y mensajes. Este intercambio, a diferencia de lo que sucede con la comunicación animal, no se limita únicamente a asegurar la supervivencia de la especie. Como lo expresa Fernando Savater, los seres humanos podemos hablar acerca de cualquier tema. Por ejemplo, cuestiones que pueden ser de interés para los hablantes, pero que no son esenciales para su supervivencia. Por el contrario la comunicación animal está restringida a aspectos como la búsqueda de alimento, la lucha por el territorio, el apareamiento y la defensa contra los depredadores. Un animal no expresa gustos, no discute ni argumenta, tampoco puede hablar acerca de lo que puede suceder en un futuro o acerca de cosas que no existen, esto es privativo de la especie humana.

Otra característica importante del uso comunicativo del lenguaje humano, es el hecho de que hombres y mujeres tienen que aprender ese uso de sus semejantes; desde niños aprendemos una lengua, pero también aprendemos cómo utilizarla según las intenciones, las circunstancias y los contextos. El animal, por el contrario, no necesita aprender las señales con las cuales transmite la información a los miembros de su propia especie, porque ese conocimiento hace parte de su herencia biológica, en resumidas se puede decir entonces que el lenguaje animal es instintivo, mientras que el lenguaje humano a parte de ser racional es emotivo y como tal permite comunicar un sinnúmero de eventos.

La función comunicativa del lenguaje humano ha sido ampliada por el uso de los medios masivos de comunicación que le permite superar los condicionamientos de tiempo y espacio. Sea el caso por ejemplo el teléfono, el celular y la Internet.

LA FUNCIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE. Además de la comunicación, el lenguaje posibilita procesos de conocimiento; en la medida en que permite abstraer objetos y fenómenos de la realidad y las relaciones que se establecen entre ellos. Basta nombrar un elemento cualquiera de la realidad para que de manera inmediata, se represente mentalmente. Esto es posible gracias a la relación que existe entre lenguaje y pensamiento. El lenguaje también permite la elaboración y representación mental de conceptos y categorías que engloban las características o cualidades comunes de los objetos, los eventos y los procesos; así mismo, gracias al lenguaje se pueden representar y expresar todo tipo de relaciones como las espacio-temporales, de causa-efecto, de inclusión, de pertenencia...

LA FUNCIÓN ESTÉTICA DEL LENGUAJE. El arte es el medio por el cual el ser humano intenta crear belleza, expresar sus más profundos sentimientos y recrear la realidad. El pintor lo hace a través del color y las formas, el escultor al trabajar la piedra, el músico al combinar los sonidos y el escritor por medio del uso de la palabra. Cuando se hace uso del lenguaje para crear belleza y conmover emocionalmente se hace uso de la función estética del lenguaje. En esta función no sólo importa lo que se dice, sino también cómo se dice.

El interés no recae simplemente en el mensaje sino también en la forma que adopta el mensaje. Forma y contenido de la expresión van de la mano, aunque en algunas expresiones artísticas una prime sobre la otra. Pero la función estética de la lengua no es una propiedad exclusiva de los textos literarios, pues a diario los hablantes, generalmente de manera inconsciente, hacen uso de ella. Al elegir las palabras apropiadas para formular un halago, cuando se desea escoger un nombre para bautizar un niño, cuando se escribe una carta para declarar un sentimiento.

Existen una serie de recursos lingüísticos que caracterizan el uso estético del lenguaje, estos son: Los recursos fonéticos: el ritmo, la acentuación, la rima, la repetición y la onomatopeya.
Los recursos semánticos: la ironía, la metáfora, el símil, la personificación, la exageración y la antítesis.
Los recursos sintácticos: el hipérbaton, la repetición y la elipsis.
Los recursos morfológicos: la creación de nuevas palabras.

ACTIVIDAD SUGERIDA: ¿Qué característica del lenguaje humano te llama más la atención? ¿Por qué? Reúnete con dos compañeros y discutan cada uno su punto de vista.
Realiza un cuadro comparativo donde se confronten las características del lenguaje humano con las del lenguaje animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario