martes, 15 de febrero de 2011
BREVE CURSILLO DE MITOLOGÍA
PALABRAS SINÓNIMAS, ANTÓNIMAS Y ANALOGÍAS
SINONIMIA, coincidencia de significado entre dos o más palabras de diferentes significantes. En español existen muchas palabras sinónimas, utilizadas en la lengua coloquial y literaria: borrachera, melopea, curda, embriaguez, palabras que establecen relaciones paradigmáticas y sintagmáticas y son conmutables, pero que semánticamente no son sinónimos totales sino parciales. Perro, can y chucho. Un término puede tener un significado más amplio que otro, ser más emotivo, más profesional, más local. En América, se han registrado hasta más de cincuenta términos para denominar una realidad, es muy frecuente en México con el pájaro carpintero: barbiquín, bueyero, cuacheche, chacá, chejé, chojó, cholo, chujún, colonté, copete rojo, El número de sinónimos está en relación con el interés que despierta la realidad en la comunidad lingüística. Existen varios tipos de sinonimia:
Conceptual, completa o total: las palabras evocan un mismo significado y se toman por sinónimos ‘totales’ tienen casi idéntico valor semántico: alegría, satisfacción, placer, gozo.
Contextual: sin ser sinónimos en todos los contextos, lo pueden ser en alguno de ellos al poderse conmutar uno por otro: Voy, vuelo, navego.
De connotación: en frases en las que domina la afectividad, pero no en otras: eres un genio / un monstruo / una lumbrera.
Referencial: se asocian con el mismo referente en un momento determinado, aunque realmente no sean asociadas como sinónimos más que en esos casos concretos: El Fénix de los ingenios / Lope de Vega. Una águila…
ANTONIMIA, capacidad que tienen las palabras, sin importar su categoría gramatical, para oponerse a otras por su significado. También es la propiedad o conjunto de propiedades que permite definir una cosa como contraria a otra al compararlas. Son incompatibles semánticamente dentro de un predicado: blanco se opone a negro y gordo a delgado, excluyéndose entre sí. Existen tres tipos de antonimia:
Antónimos propiamente dichos: caliente - frío por ser contrarios, pero la afirmación de uno de ellos no supone la negación del otro; entre ambos se puede establecer por sus cualidades estados intermedios: templado, tibio, cálido, e incluso, los dos términos admiten gradación relativa: poco, algo, bastante, muy caliente/frío.
Antónimos complementarios: establecen una oposición binaria en la que un término excluye sistemáticamente al otro, ya que entre los dos completan la totalidad: niño/niña, hombre/mujer.
Antónimos recíprocos: ambos se suponen entre sí al establecerse entre ellos una relación inversa: tío/sobrino, mortal/inmortal, comprar/vender.
ANALOGÍAS: Es la semejanza o afinidad de relaciones existentes entre dos pares de palabras. Esta semejanza emerge a raíz del proceso de comparación y se consolida considerando los rasgos más importantes y notorios de dichas relaciones. Pueden ser:
Analogías Simétricas:El orden de los componentes de la base puede ser libremente intercambiable; puesto que ambos miembros de la relación son equivalentes entre sí. Ej: Sereno: ecuánime.
Analogías Asimétricas: El orden que impone la relación a los términos componentes de la base debe respetarse en la respuesta correcta. EJ: Bueno:Malo Amanecer: Atardecer
Analogías Continuas: Consta de una pareja de palabras relacionadas de alguna manera con otra palabra. Por lo general se debe encontrar la otra palabra que unida a la última forme una pareja que guarde la relación que la primera, sea el caso si la primera pareja consta de dos sinónimos, de igual modo la segunda. EJ: Ineptitud es a torpeza como igualdad es a paridad
ACTIVIDAD SUGERIDA: Haciendo uso del diccionario consulta por lo menos 10 palabras de cada caso y con ellas, elabora un texto informativo.
ETIMOLOGÍAS GRIEGAS Y LATINAS
RAÍZ (GRIEGA) | SIGNIFICADO | PALABRA AFÍN | RAÍZ (LATINA) | SIGNIFICADO | PALABRA AFÍN |
BONUS | BUENO | BONITO | BIOS | VIDA | ANFIBIO |
BENE | BIEN | BENDECIR | BIBLION | LIBRO | BIBLIOTECA |
LABOR | TRABAJO | LABORIOSO | BARYS | PESADO, GRAVE | BARÍTONO |
BUCCA | BOCA | BOCINA | FACIO-FACTUM | HACER | FACILIDAD-EDIFICA |
LIBER | LIBRE | LIBERTINO | CINIS | CENIZA | ENCINERAR |
CAPUT | CABEZA | CABEZAZO | ACER | FUERTE, AGRIO | ACÉRRIMO |
RUBER | ROJO | RUBORIZAR | NUNCIUS | MENSAJERO | ENUNCIACIÓN |
RAÍZ (GRIEGA) | SIGNIFICADO | PALABRA AFÍN | RAÍZ (LATINA) | SIGNIFICADO | PALABRA AFÍN |
BELLUM | GUERRA | BELIGERANCIA | CENTUM | CIENTO | CENTURIA |
KEFALE | CABEZA | ACÉFALO | CENTRUM | CENTRO | CENTRIFUGA |
KYSTIS | VEJIGA | CISTITIS | GENUS-GENERIS | FAMILIA-LINAJE | GENTILICIO |
GENOS | ORIGEN, RAZA | HIDROGENO | LONGUS | LARGO | LONGEVO |
GIMNOS | DESNUDO | GIMNASIA | GELU | HIELO | HELADO-GÉLIDO |
LOGOS | RAZÓN, TRATA | LÓGICA | GERO-GESTUM | LLEVAR-HACER | GERENTE |
ERGON | OBRA-TRABAJO | ENERGÍA | LEGO-LECTUM | LEER-ESCOGER | LEGIBLE |
ALGOS | DOLOR | NEURALGIA | VENTUS | VIENTO | VENTISCA |
GYNEE | MUJER | GINECÓLOGO | VOLARE | VOLAR | VUELO |
GE | TIERRA | GEOGRAFÍA | VOCARE | LLAMAR | INVOCAR |
ANTROPOS | HOMBRE | ANTROPOMORFO | VORARE | COMER | VORAZ |
TEOS | DIOS | TEOLOGÍA | NOVUS | NUEVO | NOVICIO-NOVEDAD |
CAVUS (LATINO) | HUECO | CAVERNA | VITRUM | VIDRIO | VITRAL |
PULVIS (LATINO) | POLVO | PULVERIZAR | VAGARE | VAGAR | DIVAGAR |
ACTIVIDAD SUGERIDA: Con ayuda del diccionario identifica por lo menos diez palabras que tengan raíz griega y diez latinas y con ellas escribe un cuento de ciencia ficción.
LA ARGUMENTACIÓN EL ENSAYO Y LA TESIS
LECTURA DE ENTRADA: Iguales pero no diferentes
A primera vista, la vida laboral de las mujeres no difiere sustancialmente de la de los hombres. Para acceder a cargos altos el género es cada día más indiferente y la remuneración tiende a equilibrarse. Sin embargo, la vida en la oficina no es la misma para ambos sexos.
A diferencia de los hombres, a las mujeres se les exige que cumplan con su trabajo y que además sean excelentes madres, esposas y amas de casa. Desde esta percepción, para una mujer debe ser tan importante ir a la entrega de notas de su hijo como asistir a una junta directiva de la empresa mientras que nadie reprocha al padre si jamás pisa las instalaciones del colegio de los niños. Y además, después de trabajar ocho horas en la oficina, la mujer llega a la casa a hacer oficio mientras el esposo suele quedarse descansando en pantuflas.
Los sentimientos de culpa constituyen uno de los principales conflictos que deben enfrentar las mujeres trabajadoras ya que tarde o temprano surgen dudas sobre su comportamiento en el hogar. Si bien las empresas se han vuelto un poco más flexibles y las empleadas pueden pedir permisos cuando sus hijos se enferman o llevarlos a la oficina cuando nadie los puede cuidar, las mujeres siguen creyendo que el tiempo que pasan con su familia no es suficiente y eso las atormenta.
Si existieran horarios más cómodos y trabajos de medio tiempo mejor remunerados, el panorama en el hogar cambiaría pero la situación de la mujer seguiría siendo desigual porque en cierta forma estaría dejando de lado su desarrollo profesional. Por eso expertos en el tema afirman que. Así como los jefes han ido aprendiendo a que sus empleadas tienen responsabilidades familiares, los hijos y los esposos deben comprender que para las mujeres también es importante trabajar y que las obligaciones domésticas se pueden repartir entre los demás miembros del núcleo familiar sin crear traumatismos. (Revista Semana, septiembre 2001)
v La argumentación consiste en presentar una idea u opinión y demostrar, a través de razonamientos, su certeza o falsedad. La idea que se pretende defender se denomina tesis y los razonamientos que le sirven de apoyo se llaman argumentos. Con la argumentación se pretende convencer o persuadir al interlocutor para que acepte como verdadero lo que se afirma, cambie de opinión o realice algún tipo de acción. A diferencia de lo que se cree, la argumentación es una de las formas de expresión más utilizadas. Los negocios, la ciencia, la política, la religión y la filosofía son, entre otros, ámbitos donde la argumentación juega un papel primordial. Existen diversas formas de argumentar una tesis; las más empleadas son: deductiva, inductiva y por comparación.
Argumentación deductiva: presenta en primer lugar la tesis que se pretende defender y a continuación los argumentos que sustentan dicha defensa. Este método va de lo general a lo particular.
Argumentación inductiva: se parte de la presentación de los argumentos para concluir a través de un proceso lógico en la tesis. Va de lo particular a lo general.
Argumentación por comparación: el procedimiento argumentativo se sirve del contraste entre ideas para apoyar la tesis.
Para elaborar textos argumentativos: hay que tener en cuenta: definir la tesis que se quiere defender con exactitud, pues de ello depende que el proceso de argumentación tenga o no éxito; documentarse en toda fuente que se pueda con el fin de elegir y desarrollar apropiadamente los argumentos con los cuales se apoyará la tesis.
v El ensayo es un ejercicio que consiste en someter a verificación unas ideas o tratamientos que, en sí mismos, podrían no ser significativos o valiosos. Ensayista es quien sopesa y examina para llegar a nuevos descubrimientos. Sopesar significa medir pesos, tomar partido. Ensayar es también intentar aproximarse a una respuesta. El valor del ensayo no reside tanto en encontrar una solución si no en recorrer un camino de demostración.
v La tesis. Es inevitable asociar el significado de tesis con el de argumento, la razón es simple: una tesis es una idea (proposición) que se demuestra, es decir, que se argumenta. Muchos definen tesis como el argumento más fuerte en una demostración; otros lo plantean como una conclusión que se sustenta. En suma, una tesis es una afirmación apoyada por una serie de argumentos. La importancia de la tesis radica en que es la columna vertebral del ensayo. Una buena tesis sostiene la coherencia de un escrito argumentativo. En la tesis se condensan los elementos fundamentales que dan origen a un proceso demostrativo: el tema, el propósito, y lo que se quiere demostrar.
v Condiciones de una tesis: Para que una idea tenga el carácter de tesis, debe cumplir ciertos requisitos: Ser explícita: expresar clara y directamente las ideas. Para lograrlo, se tiene que recurrir a términos concretos, específicos, definidos. Los enunciados vagos, ambiguos o confusos distorsionan los significados y entorpecen la demostración. Evitar el lenguaje emotivo: no utilizar expresiones subjetivas, cargadas de emoción que finalmente le restan rigor y confiabilidad a las ideas. Siempre se recomienda plantear la postura de una manera neutra, centrando su atención en los hechos, las evidencias, las razones, y no en lo que siente.
v Consideraciones para la planeación y construcción de una tesis: Que todo apunte a un mismo centro: cuando se lee un buen ensayo, se debe encontrar que todas las ideas se encaminan a una sola idea central, eje del texto, tesis del autor. Cuando se escribe, debe tomarse el camino opuesto, es decir, definir primero la idea que se quiere demostrar y luego desarrollar las ideas que le darán sustento. Ayuda mucho al orden textual comenzar el ensayo con el planteamiento de la tesis. Que en la tesis haya un sujeto y un predicado: para hacer más clara una tesis, se recomienda enunciarla como una frase completa, es decir, con sujeto (de qué se habla) y con predicado (qué se afirma del sujeto).Que se desarrolle la tesis: en muchos casos, la simple enunciación de la tesis, como se explicó en el punto anterior, no llena las expectativas del lector. Puede producir el efecto de una declaración lacónica, que no muestra la idea, que no la desarrolla. Por eso se habla de un párrafo tesis y no únicamente de la tesis. En este párrafo, la tesis sería la idea principal y las demás sus auxiliares. Sea el caso por ejemplo A primera vista, la vida laboral de las mujeres no difiere sustancialmente de la de los hombres. (Idea auxiliar 1) Para acceder a cargos altos el género es cada día más indiferente y la remuneración tiende a equilibrarse (Idea auxiliar 2). Sin embargo, la vida en la oficina no es la misma para ambos sexos (Tesis).
v Párrafo-argumento: Como en el caso de la tesis, se debe tener en cuenta algunas consideraciones al momento de sustentar la tesis por medio de argumentos: Que los argumentos desarrollen la tesis: pareciera una consideración obvia, sin embargo, es frecuente encontrar en los ensayos de quienes comienzan a escribir que los argumentos no desarrollan la tesis sino que simplemente la repiten. Esto sucede cuando no se tiene muy clara la diferencia entre tesis y argumentos. Mientras la primera es la idea que se quiere demostrar, los segundos son ideas, distintas de las tesis, que aportan nueva información, útil para sustentarla. Que los argumentos planteen ideas claras: como en el caso de la tesis, se recomienda para los argumentos una estructura sencilla y precisa, cualidades que contribuyen a dar claridad a los contenidos. Para dar mayor orden, se aconseja plantear el argumento al comienzo del párrafo y en seguida desarrollarlo a partir de ilustraciones o explicaciones. Sea el caso por ejemplo: A diferencia de los hombres, a las mujeres se les exige que cumplan con su trabajo y que además sean excelentes madres, esposas y amas de casa... (argumento) + ideas auxiliares...
v Párrafo-conclusión: Que retome la tesis: El propósito de retomar la tesis es no sólo recordar al lector lo importante del escrito sino servir como preámbulo a una reflexión o solución finales. Que plantee una respuesta: no basta con plantear una buena tesis y luego demostrarla. El ensayo debe cerrarse con un comentario interesante y sugestivo que sirva como explicación, reflexión o respuesta a la inquietud que dio origen a la tesis. Sea el caso por ejemplo: ...pero la situación de la mujer seguiría siendo desigual porque en cierta forma estaría dejando de lado su desarrollo profesional (Retoma tesis). Por eso expertos en el tema afirman que, así como los jefes han ido aprendiendo que sus empleadas tienen responsabilidades familiares, los hijos y los esposos deben comprender que… (Plantea una respuesta).
v ACTIVIDAD SUGERIDA: Elabora un ensayo, en el que la tesis se centre en la importancia del respeto por la vida y el rechazo por el secuestro.